martes, 5 de marzo de 2013

Campañas de película y a la moda

La tendencia en el mundo de la comunicación y la publicidad -que si, acá también se habla de tendencias- siempre ha sido la de contar historias con una idea central que le da forma en un periodo de tiempo no mayor a 30 o 40 segundos. Pero de un tiempo acá, la tendencia ha evolucionado y, aunque seguimos contando historias, estas ya no son tan cortas, ahora son mini películas.


La moda, un mundo que también se vale de la publicidad para sus propósitos,  no es ajena a las tendencias que esta vez otros le dictan. Y es más, parece que es estas técnicas y recursos les son más favorables que a cualquier otro sector. Aquí algunas apreciaciones de comunicadora fashionista. 

Todo empezó ayer cuando vi este vídeo de la nueva campaña que Dior está preparando para el perfume Miss Dior. Cual película, el vídeo está dirigido por Sofía Coppola -si, ella, a quien amaste por la María Antonieta con Kristen Dunst- y protagonizada por Natalie Portman, Miss Dior en persona.

Miss Dior - La vie en rosé


Entonces me puse a pensar en todos los vídeos que promocionan artículos relacionados a marcas de moda que recordaba. Aquí la lista de todos los que mi memoria pudo rescatar:

Chanel - Coco Mademoiselle

Dirigido por Joe Wright
Protagonizado por Keira Knightley

Chanel - Chanel N° 5

Dirigido por Jean Pierre Jeunet
Protagonizado por Audrey Tautou


H&M - Bodywear

Dirigido por Guy Richie
Protagonizado por David Beckham

Barney's New York - Electric Holiday

Este ya lo conocen.

Yo tengo un par de ideas al respecto de este fenómeno que cada vez es más recurrente. 

Primero, creo que el sector de la moda -comercialmente hablando- se sirve muy bien de estos spots publicitarios.  Las historias largas, funcionan mejor que 30 segundos si lo que se quiere es transmitir el espíritu tras un producto, la tradición y la cultura que soportan. Además, el imaginario de la moda brinda el material suficiente para comunicar en minifilms -e incluso películas- las fascinantes historias de glamour que tanto disfruta el público de este sector. 

Por otro lado -comunicacional-, creo que toda esta tendencia se ha dado gracias a los nuevos medios como Internet  que permiten que la publicidad supere los limites de la televisión, sus 30 segundos y traslada la interacción para enriquecerla.

 Los productores, directores, creativos y managers de marca aprendieron que tienen la posibilidad de decirnos lo que quieren en más tiempo, lo cual les deja libertad para ser más creativos. Nos dejan un mensaje de 30 segundos en la tele, que nos deja con ganas de más. Vamos a las computadoras y encontramos versiones extendidas del spot de la tele, spots hechos film, con todo un mundo, toda un guión, una historia. Y no es por nada. Porque esto le da al consumidor el material que necesita para comentar, compartir y amar más su marca -aunque también puede ser lo contrario, si es que no el comunicador no hace bien su trabajo-. Así, un spot-película se convierte en parte de la cultura de una marca e incluso, en el mejor de los casos, se llega a viralizar entre los amantes de ella. 

Que no nos sorprenda entonces, pues por esto, veremos de ahora en adelante cada vez más filmes de nuestras marcas y productos favoritos. Es una tendencia. 
¿Tu qué opinas de esto? ¿Qué spots de este tipo recuerdas?

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