domingo, 19 de agosto de 2012

Chanel

Antes de escribir este post, pensaba en títulos que le hagan honor. Sin embargo, creo que este nombre es tan poderoso -en tantos ámbitos- no hay otra forma de anunciar mejor un artículo sobre Chanel. En las siguientes líneas nos remontamos a los orígenes de la legendaria casa, cuya fundadora cumpliría hoy120 años, para entender la mística que la rodea actualmente. 

La historia comienza en 1908 en un apartemento parísino donde nuestra protagonista, Gabrielle Bonheur-más conocida en el mundo como Coco Chanel-, empezó creando y vendiendo sombreros. Los mismos sombreros que hacía para ella y que eran tan característicos de su estilo, la hicieron popular entre las damas de París.
Postal Chanel
Dos años después, con mucha fama acreditándola, Coco obtiene su licencia de modista y diseñadora de modas para mujeres y abre su primer taller y tienda en la 31 rue Cambon -el templo de Chanel y sus fanáticos-. Es ahí donde creó la primera chaqueta Chanel, un clásico de la marca y de la historia de la moda, a la que ella misma llamó "the fashion stament of the century". A partir de entonces, su prestigio y el de su marca crecieron aún más y se convirtieron en lo que ahora conocemos.


¿Pero qué es lo que hizo tan popular a Coco y su marca? Su estilo innovador y auténtico. En su época, Chanel ofrecía una propuesta diferente a la elegancia y  la sofisticación.  Esta era una concepción muy a tono con su estilo y su personalidad: Simple, básica, sencilla y segura. Así era Coco, una mujer audaz y fuera de los esquemas de su época, determinada y fuerte en un mundo de hombre, que vivió según sus reglas y sin seguir tendencias, sino creándolas.
Look característico de la mujer Chanel
El 2.25 y el Chanel N°5, dos iconos de Chanel
Una de las versiones de la legendaria chaqueta de tweed de Chanel
Es a esta mujer, cuyo estilo muchos no aprobaban al principio, a quien hoy admiramos por su legado: el legado Chanel. A ella le debemos el menos es más y que el negro sea sinónimo de elegancia.Y entre otras cosas más, el usar pantalones femeninamente, los cardigan, las chaquetas ajustadas y las faldas con más altura. Todos básicos de la moda.
"Dress shabbily and they remember the dress; dress impeccably and they remember the woman." 
Editorial conmemorativa a Coco Chanel en Vogue
Su herencia perdura aún hoy, a 120 años de su nacimiento y 102 del nacimiento de su marca. Pero ahora quien lleva la batuta es el káiser Karl Lagerfeld. Este diseñador alemán, famoso no solo por sus gafas oscuras, su outfit totalmente negro y su irreverencia sino también por mantener  relevante y moderno el concepto que identifica a la marca: Elegancia simple y básica. 

Karl Lagerfeld a la cabeza de Chanel



Chanel es un referente de moda y elegancia en el mundo. Se ha convertido en  líder tanto en la moda como en la perfumería y la cosmética.  Es una marca con mucho poder e influencia en la industria; poder que se traduce en miles de fans que casi le rinden culto, libros sobre su historia  y en los $6.823 billones que vale la marca económicamente. Esto lo ha logrado, entre otras cosas, por su trabajo de comunicación, el cual ha sabido transmitir la tradición y el mito que rodea a Chanel.


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