Empecemos este mes como no puede ser de otra manera. Hoy un post sobre lo más top cuando de editoriales de moda se trata: Vogue.
Mi portada favorita del último Vogue September Issue. |
Como ya saben -pues creo que se los he repetido hasta el cansancio- Septiembre es un mes importante para la moda y nosotras, sus fanáticas. Entre otras cosas, porque Vogue publica su edición más importante: The September Issue, en la que se registra todo lo que debemos saber para recibir la siguiente temporada con mucho estilo. Pero hoy no hablaremos de esto, sino que nos adentraremos en lo que significa este ícono de la moda.
Desde su creación en New York en 1892 como una revista semanal de moda y estilo de vida, nadie se imaginó que estaban lanzando la que sería la revista más popular e influyente en el mundo de la moda. Entonces la revista era mucho más sencilla, las portadas eran dibujos artísticos e incluso su precio era mucho menor. Fue luego de que la editorial Condé Nasté que la revista empezó su carrera a convertirse en la favorita de los amantes de la moda. Así, conscientes del público que tenían la revista, dejó de ser semanal para convertirse en quincenal y luego mensual.
Poco a poco, Vogue fue adaptándose no solo a las tendencias y la velocidad con la que cambian, sino también al cambio de los tiempos y la tecnología. Por ejemplo, fue en 1932 que apareció la primera fotografía en una portada de la revista. A partir de entonces, la revista se preocupó no solo por la moda y las tendencias sino que también trabajaron para que todos los detalles de la publicación gritaran moda, sofisticación y creatividad. Y lo lograron, pues ahora Vogue es sinónimo de eso.
La popularidad de Vogue superó los límites de Estados Unidos y, en 1920, la revista empezó su expansión con la aparición del primer Vogue Issue en París. Poco a poco, fueron alcanzando más territorio geográfico y actualmente cuenta con 16 ediciones: Alemania, Australia, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, México y Latinoamérica, Portugal, Rusia y Reino Unido. En cada uno de estos países, la revista cuenta con una editora propia. Por ejemplo, para Francia, la editora es Emmanuelle Alt; para Italia, Franca Sozzani; y para México y Latinoamérica, Kelly Talamas.
Emmanuelle Alt y Kelly Talamas, editoras de Vogue Francia y México, respectivamente.
Pero si de editoras de Vogue hablamos, no podemos dejar de hablar de Anna Wintour, la editora general de la revista. Esta periodista inglesa ha sido una de las artífices de la revolución en la que Vogue se ha convertido. Al igual que su predecesora, Diana Vreeland, Anna explotó el concepto de Vogue de elegancia, estilo y sofisticación para renovar el enfoque de moda que la revista transmitía. Con ella, Vogue se modernizó y empezó una era aún más creativa, donde los protagonistas no solo eran la ropa y sus diseñadores, sino también el arte, la fotografía y el contexto en el que los reportajes en que se enmarcaban.
Gracias a esto, Anna Wintour es reconocida internacionalmente como ícono de la moda y su popularidad se compara solo con el de la revista. Ella es muy influyente tanto por su sensibilidad para la moda como su tino para establecer tendencias, por eso es que casas de moda y diseñadores toman siempre muy en cuenta su opinión. Aunque claro, esa no es la única razón por la que es famosa, pues también es reconocida por su carácter frío y ser una total perfeccionista en su trabajo, lo cual le ha valido muchas críticas.
Con Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, y Diane Kruger. |
Así, gracias a la moda y el trabajo de gente como Anna, Vogue se ha convertido en un referente de moda. Todos, diseñadores, fotógrafos y modelos, mueren por estar ahí, pues saben que no cualquiera puede hacerlo. Las personalidades más grandes como actrices y actores ganadores del Oscar, políticos como el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, cantantes como Adele o Lady Gaga, han estado en las portadas de la revista.
Si sales en Vogue, sabes que estás a punto de convertirte en un Fashion Icon.
Vogue cumple 120 años este 2012. Y durante todo este tiempo, Vogue lleva una trayectoria impecable de trabajo que inspira a la mujer y su imaginario. Porque no solo se trata de moda, sino del poder de ser mujer, de explorar nuestra naturaleza y nuestra capacidad de re inventarnos.
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