martes, 25 de septiembre de 2012

"Primero lo usas tú, luego está de moda"

Como saben la moda me interesa -bastante, harto, muchísimo-. Lo que quizá no saben es que mis intereses abarcan otros ámbitos de este mercado que a muchos otros nos le puede llamar la atención, como la comunicación en la moda y como hacen, las marcas de este rubro, para acercarse a la gente e involucrarlas en su mundo.


Por eso, cuando veo tele o leo alguna revista, presto especial atención a los anuncios de marcas de moda. Y fue en una de estas jornadas televisivas que hace un mes vi el spot de la campaña de Saga Falabella para la temporada Primavera-Verano 2013. Si no lo vieron aún, pueden verlo acá o aquí abajo.

En este post no vamos a hablar de la colección que presentan en el anuncio -que si me preguntan está buena-.  De lo que vamos a hablar hoy es de la idea que comunica esta campaña, del insight detrás del anuncio y que se refleja en esta frase que oímos al final del spot: "Primero lo usas tu, luego está de moda".

Mientras veía el anuncio no hacía más que reconocer todo aquello que a las chicas ahora nos encanta:  escenas y slice de street style, imágenes de chicas -aparentemente normales y mortales- que visten bien y hacen que la moda se vea más diver y sencilla. Muestran todo lo que, en estos tiempos, han hecho que las mujeres se acerquen más a la moda.
Street Style: No sabemos quién es ella, pero tiene buen estilo, la seguimos y seguro nos inspirará. 
Para mí, la idea que comunica esta campaña publicitaria es poderosísima -si, con todo y el hiperlativo- y totalmente enganchadora. Creo que la gente de marketing de esta cadena de retail hizo muy bien su trabajo y dio en el clavo al momento de identificar la situación que hará que su público se identifique con ellos.

El mensaje que transmiten está muy bien elegido y estructurado, porque esto es lo que ocurre ahora mismo en el mundo de la moda. "La moda está en la calle", "El mundo es nuestra pasarela" y nosotras nos lo estamos tomando más en serio porque reconocemos que el estilo personal puede marcar tendencias. Sino, por qué creen que el formato del street style en la web tiene tanto éxito.

Seguro todas amamos el estilo en la calle. 
Cada vez somos más concientes de que las mejores ideas están ahí, en la calle y por eso no dudamos a seguir a quienes nos lo muestran, ni tampoco a mostrar lo que nosotros podemos hacer.  Saga Falabella lo ha notado y esta campaña es reflejo de eso.

Y en general, sus acciones están apostado por revalidar esa cercanía inédita entre la moda y la gente. Primero, eligieron como sus voceras a chicas -también normales y mortales- con autoridad para su público. El tema de las Hot Fashion Blogger a mi me parece una buena idea, bastante inteligente de cara a conectar con el público. Ahora, ya no dudan en decir que la moda la hacemos nosotras.

Un buen insight que tiene para rato. Por el contexto y el gran fenómeno actual de la moda en la calle, supongo que seguirán utilizándolo. Ahora queda esperar para ver que más traerán bajo este concepto. Porque esta idea da para mucho más, estratégica y creativamente. 

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